jueves, 19 de noviembre de 2015

¡No es el fin de una etapa sino, el comienzo de una mejor!

Este año se termina una gran etapa en mi vida como lo es la etapa de formación en el Instituto Superior de Formación Docente N°41, estando a solo finales de ser profesora de matemática, algo tan esperado para mi. Nunca pensé que cuatro años pasarían tan rápido.
Estoy feliz y a la vez llena de dudas y miedos por este nuevo camino que comienza para mi y para muchos de mis compañeros, pero se que es algo maravilloso que espere mucho.
Cuarto estuvo lleno de todo, risas, llantos, enojos, trabajos, parciales, y sobre todo muchos mates y miles de cosas más, que hicieron de este año algo hermoso.
Una de las materias que me toco afrontar es computación, materia que, en mi etapa escolar, nunca se le dio mucha importancia, ya que muy pocas veces tocábamos una computadora y la mayor parte del tiempo nos la pasábamos leyendo un libro de tic y haciendo trabajos sobre eso, algo que no ayudaba mucho a nuestra formación. Pero este año fue totalmente distinto, ya que aprendí miles de cosas nuevas que en su mayoría no conocía, o las escuche nombrar pero nunca las puse en práctica por no saber como hacerlo. A pesar de que muchas veces nos quejábamos de todo lo que teníamos que hacer por el poco tiempo del que disponíamos, se que lo único que pretendía la profesora era brindarnos todo su conocimiento y todas las herramientas que conocía para que tengamos más recursos a la hora de ejercer nuestra profesión como docentes de una manera mas innovadora y significativa para los alumnos, para sacar a los alumnos de esa idea de que matemática es aburrida y solo puede enseñarse con pizarrón, hoja y papel.
Me llevó de este año miles de cosas que en su mayoría no conocía, herramientas como skechup, descartes, desmos, recta numérica, entre otras, y también geogebra, que aunque ya lo conocía y utilizaba, reforcé mi conocimiento sobre el mismo. También conocí comunidades de aprendizaje cómo por ejemplo tiching, que es una de las primeras a las que me uní y me pareció super interesante. El mismo es un sitio educativo dedicado a docentes y alumnos, donde ambos comparten trabajos, imágenes, ideas, archivos, herramientas, que son de gran ayuda para todos los que se dedican a la docencia y a su vez los alumnos pueden ingresar y aprender allí. Reforcé mis conocimientos sobre Word, aprendiendo también como armar un documento formal. Aprendí miles de cosas sobre la web 2.0; a su vez aprendí a curar contenidos, cosa que no sabía; a armar un documento compartido, a través de google drive, herramienta que uso muchísimo hoy, no sólo para el profesorado, sino también, para cosas personales. Entendí la importancia de la alfabetización digital, de aprender en la red, a partir de la implementación de las tic en el aula, y también en la vida cotidiana, porque hoy en día es un "aprender" constante, nunca dejamos de hacerlo, es un proceso continuo, ya que no hay nada fijo, sino que todo cambia en esta nueva realidad invadida por la tecnología. 
Puedo seguir nombrando miles de cosas que conocí y aprendí, porque la verdad fueron muchísimas, como el aprendizaje basado en proyectos, que es una forma significativa e innovadora de enseñar, por eso lamento el poco tiempo que tuvimos, pero a su vez, se que ahora es nuestro momento para implementar todo lo visto y a su vez, seguir explorando la red para conocer mas herramientas que sean útiles para nuestra profesión como docentes. 
Agradezco a la profe Alejandra por su entusiasmo, paciencia y ganas a la hora de enseñarnos, y por acercarnos a este "mundo tecnológico" lleno de cosas innovadoras por implementar, que en su mayoría, muchos desconocíamos o no sabíamos como implementar. Como dice el titulo, no es el fin de una etapa, sino el comienzo de una mejor, lleno de cosas nuevas por descubrir.

Adjunto, a continuación, la red conceptual que realice, resumiendo un poco lo que vimos durante el año en computación. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada